viernes, 15 de julio de 2011

El árbol que gano la palma 



Creo que Terrence Malick tomo muy literal la frase "la vida es una película".

Ganadora de la palma de oro en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes "The tree of life" llega a las salas de cine (pronto en México) con mucho peso y rompiendo todo tipo de espectativas.

Escrita y dirigida por Malick, una maravillosa (casi perfecta) cinta, con una fotografía deliciosa, llegando a lo orgasmico (no se si la palabra existe, pero lo es), y quiero recalcar que esto es orgullosamente trabajo del mexicano Emmanuel Lubezki. Las imágenes de archivo y animaciones muy bien logradas y aplicadas, encuadres que se adecuan a la trama y aportan mucho a la cinta y al aspecto emocional, secuencias delirantes y en lo particular me enamoré de las transiciones temporales, la dirección en general es simplemente (ACÁ VIENE UNA DECLARACIÓN FUERTE) la mejor que he visto desde Orson Welles o Hitchcock. Aplica cada movimiento y encuadre siempre pensando en el mensaje y en el significado del mismo, experimenta, no se limita, es dinámico y atractivo.

Con respecto a la historia es una MUY simple historia que si no prestas toda tu atención se torna en el mas complicado y extraño documental sobre la naturaleza hecho por Discovery Channel. Debo aceptar que por un momento si pensé que era demasiada naturaleza y sinceramente creo que lo hizo para llenar tiempo, pero es bueno si disfrutas las imágenes, de muy buena calidad, por cierto. Ademas de que es hasta cierto punto muy optimista y con una visión inspiradora y alentadora, algo diferente en estos tiempos caóticos y sin esperanzas.

La música simplemente bien elegida y utilizada, por momentos te hace amar lo que estas viendo y en otros te hace odiarlo.

Y llegamos a la parte que seguro muchos esperan.... Las actuaciones de Brad Pitt y Sean Penn, a pesar de que son cortas y sin muchos diálogos son increíbles, Pitt simplemente me dejo sorprendido con lo mucho que puede decir sin abrir la boca y con lo mucho que puede transmitir con una mirada y Penn simplemente Penn, perfecto.

La película es larga pero vale mucho la pena, es sin duda una de las mejores que he visto este año a lo que cine, en toda la extensión de la palabra, se refiere.

Un fuerte aplauso para Malick. Espero que en cuanto tengan la oportunidad corran a su sala de cine mas cercana a verla.

Acá les dejamos el trailer para ver si esto los anima más que nuestras palabras.


Mauricio O.

Imagen: www.dailyactor.com
Trailer: www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?