miércoles, 17 de febrero de 2010

Limonada desde Israel


Desde Israel nos llega a Guadalajara la nueva cinta del director Eran Riklis (La novia de siria) y donde a la par con Suha Arraf nos presentan una conmovedora historia donde nos presenta una doble critica , la primera al conflicto Arabe/israelí que ha reinado en aquellos países del oriente, y la segunda es una critica al poder que tienen los políticos sobre el pueblo (este aspecto mundialmente, ¿no lo creen?).

Es una cinta que no necesita de efectos especiales ni de actores de Hollywood para entrar en los corazones de los espectadores y mostrar el punto principal del guión maravillosamente elaborado, el film te da una visión del problema entre los árabes y los israelíes, con un punto de vista más cargado hacia el lado israelí, sin embargo también sugiere la lucha de una persona común y corriente contra un mandatario de alto rango.

La música es delicada y respeta perfectamente los silencios lo cual ofrece más poder a las escenas dramáticas, los personajes están muy bien elaborados y las situaciones te atrapan (para reír o para llorar).

Una maravillosa actuación de Hiam Abbas, actriz que de igual manera participa en la novia de siria, trabajando con el mismo director y que también cabe mencionar hace una pequeña aparición en el último largometraje de Jim Jarmusch (the limits of control). Ella se lleva las palmas ya que transmite la lucha y el sufrimiento de una mujer israelita, que va contra un pueblo, una cultura y un mandatario para proteger su propiedad y sus derechos.

La historia tiene detalles que ofrecen diferentes interpretaciones de ambas culturas, más que nada, pero que a fin de cuentas ofrecen una muestra de la vida en aquel país; lo impresionante es la maravillosa fuerza y valor (valores importantes de la cinta) que muestra Salma Zidane la personaje principal.

Definitivamente una cinta que te cautiva desde el comienzo y que sin duda pasara a la historia como una película de fuerte poder simbólico que va contra los esquemas de una cultura y la guerra de 2 pueblos.

La recomendación de esta semana, se estará presentando en el cineforo de la U. de G. hasta el 18 de febrero del 2010, las funciones son a las 4:00, 6:00 y 8:00 p.m.

Mauricio O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?