jueves, 10 de junio de 2010

Un camino desde España hasta México



"Camino" es una cinta del guionista y director español Javier Fesser, donde cuenta la historia de Camino, una niña con cáncer y muchas "pruebas", rodeada de un ambiente religioso muy estricto y que llega a ser incluso sofocante, donde todo gira al rededor de la religión católica y su vida.

Es una cinta con una gran carga religiosa no solo para Camino, incluso para el espectador se vuelve un tanto "agresiva" la exposición a tanta tanta información religiosa que trata de llegar de manera sonora y visual, y si llega a ser un gran factor que hace que la cinta no sea muy llamativa, sin embargo hay momentos en que se siente como una crítica directa a la religión católica.

la cinta técnicamente no ofrece mucho, sinceramente, el soundtrack no es lo mejor del universo, y las actuaciones como en muchos films españoles, se ven un tanto "exageradas", sin embargo la narración es maravillosa y como te lleva por los sentimientos de Camino es espléndido. Los efectos especiales, están bien elaborados, sin embargo en algunos momentos se puede decir que se abusa de ellos, pero cumplen con la función principal de estos dentro de la cinta, exagerar situaciones.

Yo haré el atrevimiento de decir mi lectura del largometraje porque sinceramente considero que debo desahogarme de lo que vi, y no logro darle otra lectura más que la siguiente, y siento que si pudiera darle otra lectura la categorizaría como la cinta más aburrida a favor de la religión que nunca antes había visto. Sin embargo no quiero ni pretendo ser tan caótico, y por eso diré que la cinta es una muy buena crítica a los padres que tratan de influir a los hijos con cualquier actividad (en este caso fue la religión) y que no los dejan tomar sus decisiones ni vivir la fantástica etapa de la infancia como un niño, por ser considerado como algo banal y que no "te acerca a Dios". En algunas escenas se muestra una visión de la niña hacia la religión y te hace darte cuenta que es realmente tétrico el discurso visual de la religión, y como podría ser la pesadilla de cualquier niño y esto soportado por una madre que te "sugiere" pedir perdón a Dios por todo lo que le pueda ofender y ofrecerle todo tu dolor frente a una enfermedad que te terminara deshaciendo por dentro, creo que si ofrece un buen ejemplo de como la religión (y en general cualquier actividad) llevada a los extremos puede afectar tu vida y la de la gente a tu alrededor.

Es una cinta que sinceramente no sabría si recomendarla, yo considero que mejor pediría que la vieran y nos dieran su opinión, por que el mensaje es un tanto confuso, y lo repito, yo quise hacer una lectura un tanto positiva, sin embargo no se si sea la más correcta o me debería inclinar más por la caótica.

Mauricio O.

3 comentarios:

  1. ¿Te pareció una cinta ‘a favor de la religión’ y encima aburrida? Acabo de terminarla y la encontré espléndida; cierto es que absolutamente toda la historia gira en torno a la religión y en particular al Opus Dei, sin embargo, creo que más allá de volcarse en favor de, la encontré más bien como una radiografía dentro de, si es a favor o en contra, será juicio del espectador.

    Cuando todo se torna asfixiante aparece esta buenísima asociación entre los Yisus que —al menos para mí— fue bastante significativo.

    Bernadette irá a jalarte las patas en la noche, ¡óloverás!

    ResponderEliminar
  2. Querida D.

    También yo considero que la decisión de si es buena o no está en el espectador, la cuestión acá es que para mi gusto se tornó un tanto cansada.

    Nos da gusto que nos des tu opinión al respecto de la cinta y que te tomes la molestia de leer estas opiniones :)

    UN ABRAZO

    Mauricio O.

    ResponderEliminar
  3. Maurico,
    Soy Gonzalo de amoelcine.com; me gustaría contactarme contigo, me podrías escribir a gonzalo.rosado@turner.com ?

    Sldos,
    Gonz!

    ResponderEliminar

¿Qué piensas de esto?