martes, 17 de agosto de 2010

El secreto de los ojos de un argentino



El cineasta argentino Juan José Campanella ganador del Academy Award en el 2009 en la sección mejor película extranjera por su cinta "El secreto de sus ojos" que en está semana llega a tierras tapatías para su estreno por segunda ocasión (Después de haber sido presentada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en marzo del 2010), con un guión del mismo Campanella con la ayuda de Eduardo Sacheri el escritor de la novela "La pregunta de sus ojos", novela que sirvió de base para la creación de esta historia.

El largometraje es una maravilla, narrativamente hablando, con una historia muy bien contada y con personajes muy interesantes que desde el principio te van envolviendo en la trama y que con datos pequeños y bien elaborados juegan con el tiempo y los diferentes espacios donde se cuenta la historia. Las actuaciones son muy adecuadas al producto, lo cual crea un vínculo que genera en el espectador una cercanía inmediata.

La premisa de la película es muy interesante porque mezcla las ideas tanto del amor, como de la violencia y de todo lo que conlleva el paso de la vida, todo esto ejemplificado en la historia de un asesinato que envuelve la vida de muchas personas y que son el detonante para el desarrollo de las mismas.

La música es una belleza, los acordes van a cargo de Emilio Kauderer y Federico Jusid, y complementan perfectamente a las imagenes que se presentan.

La fotografía es muy buena, sumando los efectos visuales causados por los diferentes tipos de encuadres y tomas hacen que en conjunto con los colores que se manejan llenen de efectos las secuencias y se produzca una maravillosa cinta de calidad ganadora del Oscar.

Los diálogos son algo que quiero resaltar, ya que están muy bien elaborados y no son cualquier simple línea. Hay una en lo personal, que es una joya de frase y encierra todo lo que se plantea de la premisa referente a "la vida". La frase (OBVIAMENTE tengo que compartirla con ustedes) y es el personaje de Ricardo Morales (Pablo Rago) el encargado de pronunciarla, la frase dice "Sigue pensando en eso y tendrás mil pasados y ningún futuro".

Definitivamente si tienen la oportunidad de ver esta maravillosa cinta de producción latinoamericana, háganlo, sin duda no se arrepentirán y la pueden encontrar en los complejos de "la capital del cine" y del "cinema mexicano".

Mauricio O.


Imagen obtenida de: estrenoscinema.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?