miércoles, 30 de enero de 2013

El desencadenado Tarantino

Quentin Tarantino es un director con un estilo que muchos han calificado como "violento y sangriento". Sin embargo, lo que Tarantino ha dejado en claro a lo largo de sus películas es que esa violencia se justifica tras las historias ficticias llenas de referencias culturales y personajes interesantes que el director norteamericano lleva a la pantalla con una estética formidable y un manejo de cámara que danza en un montaje visual orquestado y contrastado con los soundtracks que desde el principio con  Reservoir Dogs (Tarantino. 1992) se han convertido en maravillosas bandas sonoras que acompañan a una época. No por eso Tarantino se vuelve un director que cualquiera puede disfrutar. Sin embargo es un director que ha desarrollado una marca personal y que con los años ha ido perfeccionando y quien gusta de su cine, no se defraudará con su nueva película.

Django Unchained es el titulo de su más reciente largometraje, donde esta vez el director nos sitúa en el género calificado como Spaghetti Western, siguiendo los lineamientos básicos y característicos del género, pero con sus variaciones personales. 

Explosiones exageradas, escenas sangrientas, vaqueros europeos, un villano "guapo", una banda sonora muy variada y un Samuel L. Jackson muy peculiar son algunas de las cosas que se pueden disfrutar en esta película que al igual que su antecesora (Inglourious Basterds) pelea en la entrega de los Academy Awards por la estatuilla dorada para la mejor película del año.  

El elenco, muy bien elegido, nos pone en la mira a un Jamie Foxx que parece haber nacido para el papel de Django, donde la naturalidad y las capacidades histriónicas lo vuelven un héroe poco común, con un temple de acero que seguro lo volverá uno de los favoritos de muchos. 
También repite la formula Quentin Tarantino/ Christoph Waltz, logrando el mismo efecto que la vez anterior. Una actuación magnifica del austriaco que con su encanto y su jocosa manera de interpretar los salvajes personajes de Tarantino llama la atención de la gente de la Academia en Hollywood y se vuelve acreedor (una vez más) de la nominación al Oscar por mejor actor de reparto. Lo que si fue una sorpresa fue ver las capacidades de actuación de Leonardo DiCaprio interpretando a un villano genial. Y a una bellísima Kerry Washington formando parte de una película de tan peculiar director.

El soundtrack es muy peculiar,  ya que guarda la esencia del género, pero además le otorga un sinfín de contrastes a la cinta por medio de una mezcla poco común de géneros musicales que van desde una composición de Ennio Morricone hasta un rap de RZA. Como ya es costumbre de su director.   

La estética, el diseño de arte, la fotografía y la iluminación son cuatro aspectos que se tienen que tener muy en cuenta, ya que juegan un papel muy especial que le dan esa fuerza y dulzura a la cinta que construye lo primordial del Spaghetti Western y que le otorga ese toque personal que llevan las películas de Tarantino, pero que además no la dejan ser una película llena de sangre y balas sin motivo.

Django Unchained está nominada en cinco categorías en la próxima entrega de los Academy Awards y éstas son las nominaciones:  


BEST PICTURE (Mejor Película)
Django Unchained
ACTOR IN A SUPPORTING ROLE (Actor de reparto) 
Christoph Waltz
CINEMATOGRAPHY (Fotografía)
Robert Richardson
SOUND EDITING (Edición sonora)
Wyllie Stateman
WRITING ORIGINAL SCREENPLAY (Guión original)
Quentin Tarantino


Es por eso que creo que es una muy buena opción para ir a disfrutar al cine. Acá les dejo el trailer de esta cinta que espero que disfruten tanto como lo hice yo.


Mauricio O.

Imagen: www.cinefiloz.com 
Video: www.youtube.com/joblomovienetwork

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?