sábado, 2 de febrero de 2013

El maestro del suspenso.....

El director londinense Sacha Gervasi nos presenta su segundo largometraje. Esta vez nos habla de una de las etapas más duras de un grande del cine, un maestro. El maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Un personaje que dio mucho de que hablar a lo largo de toda su vida. Inovador, brillante, magnifico con la cámara y en la manera en que manejaba el suspenso le dieron este título. Sin embargo, cosas que fueron saliendo a la luz durante su vida o después de su muerte nos mostraban que el hombre de traje y amante de las mentes criminales era un hombre que tenía más que tomas y secuencias en su cabeza. 

La obra que Sacha Gervasi toma para adaptar el guión de la cinta es "Alfred Hitchcock and the making of psycho" de Stephen Rebello. Obra que se adapta para el cine gracias a la ayuda de John J. McLaughlin, quien anteriormente fue co-escritor de Black Swan (Aronofsky. 2010). McLaughlin hace un trabajo maravilloso con la historia, dotando de detalles muy interesantes la trama, como la pasión de Hitchcock por comer y beber, la excesiva necesidad del cineasta por llevar a cabo las cosas a su modo, o pícaras bromas con un humor muy típico de "Hitch". Sin embargo, yo si considero que le falto mucho más enfoque y enaltecimiento a la figura de Alfred Hitchcock y a lo que "Psycho" significo para él, pero también para la cinematografía mundial. Lo que si es muy valioso es la importancia que le da a Alma Reville, la esposa del cineasta, quien fue una pieza importante para que todos hayamos conocido (quizás) la obra maestra de Hitchcock. 

Gervasi maneja una dirección muy clásica, sin movimientos bruscos ni elementos desafiantes, pero esto no significa que no le aporte nada, al contrarío le da un aire que asemeja mucho a los movimiento que Hitchcock utilizaba, movimientos y encuadres que  agregan un poco de idea de estar en una película de Hitchcock, sino que además por medio de su manejo de cámara, secuencias y tomas situa a la historia en un momento y le da un contexto dentro de una filmografía vasta y que ha pasado a la historia mundial del cine. 

Las actuaciones son esplendidas. Anthony Hopkins (you will meet a tall dark stranger, fracture) realiza una adaptación genial de Hitchcock. Scarlett Johansson (Match point, Vicky Cristina Barcelona) reencarna a la bellísima Janet Leight de una manera adecuada y llena de sensualidad. Pero creo que queda muy "desenfocado" su personaje dentro de la historia. Habiendo podido darle más importanciaa su papel, que también fue clave importante en la historia de "Psycho". Aunque la que si realiza un papel esplendido es Helen Mirren (The queen, red), como la esposa y gran mujer, Alma Reville quien estuvo detrás de la (enorme) figura del realizador inglés a través de los años. Y que ya nos había mostrado lo genial que es cuando interpreta a grandes mujeres inglesas. Como en aquella actuación que le hizo acreedora de la estatuilla dorada para la mejor actriz del 2007 en los Academy Awards.  

Los detalles que remiten a la historia o a las historias de Hitchcock son varios y son muy apreciables. Son pequeños homenajes que seguramente entre el guionista y el director se propusieron hacerle y que los espectadores agradecemos.  

Hitchcock no corrió con tanta suerte como "Lincoln" de Spielberg con tantas nominaciones al Oscar, pero es una cinta que también cuenta con presencia en los academy awards de este año. Sólo con una nominación:


MAKE UP AND HAIRSTYLING (Maquillaje) 
Howard Berger, Peter Morgana and Martin Samuel

Acá les dejamos el trailer de la película y esperamos que puedan disfrutar de esta cinta, que si eres seguidor de "El maestro del suspenso" seguramente disfrutarás mucho.



Mauricio O.

Imagen: www.bloody-disgusting.com
Video: www.youtube.com/joblomovienetwork

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?