lunes, 15 de abril de 2013

El héroe desconocido


El cine comercial mexicano de los últimos años podríamos generalizarlo dentro de los mismos y contados temas. Violencia, amor, sexo, películas de personajes históricos y películas de eventos históricos.  Y para muestra el último trabajo del realizador mexicano Felipe Cazals (Las poquianchis, Aquellos años, Canoa, El tres de copas), pero no es un suceso aislado en la filmografía de Cazals, ya que la mayoría de sus 27 largometrajes (como director) los ha dedicado a la documentación histórica o de personajes sobresalientes en la historia de México. Curiosamente en este caso retoma la vida  de un héroe un tanto desconocido que plasma en la pantalla como engrane clave para el movimiento revolucionario de nuestro País.

Ciudadano Buelna es una historia que adapta el mismo Felipe Cazals de la mano de Leo Eduardo Mendoza (Hidalgo: La historia jamas contada, El viaje de Teo) que da como resultado una película que demuestra la experiencia de Felipe Cazals como director y al mismo tiempo su denota su tacto como historiador audiovisual. Ayudado por una gran producción que deja más en claro que contó con mucho apoyo para la realización y que además cuenta con un desfile de personalidades de la actuación mexicana que solamente algunos como Cazals hubiera podido reunir.

Sin embargo Ciudadano Buelna cumple una vez más con la nula propuesta fresca y atrevida que otros cineastas internacionales (o incluso nacionales) están llevando acabo. Como bien ya lo mencioné, se nota que es una película de Cazals, porque bien pudo haber sido hecha hace 1 año o hace 10 y quizás se hubiera visto muy parecido o igual. Pierde un tanto el interés por llamar la atención del público que además durante su desarrollo logra perder a paso veloz. O por lo menos conmigo lo logró.     

Es enorme la cantidad de información histórica. Fechas, personajes, sitios y eventos que “Ciudadano Buelna” lanza a la cara de los espectadores, que para mi gusto se vuelve cansado por el ritmo lento y las actuaciones llenas de monotonía y poca expresión de Sebastián Zurita (I was there, ángel caído) quien recrea a Rafael Buelna. Y que trabaja de la mano con un típico elenco de cine mexicano, que no es malo pero pareciera que sólo faltó María Rojo para hacer un desfile de celebridades del cine mexicano: Gustavo Sánchez Parra (Amores Perros, Man on fire), Marimar Vega (Daniel y Ana, Los Amorosos: historia de la hermosa vida), Damián Alcázar (El infierno, Un mundo maravilloso), Bruno Bichir (El callejón de los milagros, Rojo amanecer), Tenoch Huerta (Días de gracia, Get the gringo), son sólo algunos de los muchos actores que desfilan por esta producción.

Ciudadano Buelna se presentó en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ahora está en apenas algunas salas comerciales de nuestra ciudad.

Acá les dejamos el avance cinematográfico para que sean ustedes los que decidan si darle o no una oportunidad.



Mauricio O.

imagen: www.cinesecuencias.com
Video: www.Youtube.com/CiudadanoBuelna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?