domingo, 5 de mayo de 2013

El elefante olvidado


El cineasta argentino Pablo Trapero (Carancho, El bonarense, Leonera) nos presenta su séptimo largometraje, titulado “Elefante Blanco” que ayudado de Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre nos cuenta la historia de una de las construcciones en Argentina pensadas en principio para ser el hospital más grande de América Latina. Pero que por más de treinta años no se ha finalizado la construcción pero si se ha convertido en una estructura colosal que alberga una comunidad con asentamientos informales donde la violencia, y los problemas de drogas se han hecho presentes.

Elefante blanco es una historia que se envuelve dentro de una realidad social que demanda atención,  mostrando una fotografía cercana de las consecuencias resultantes de algunas de las problemáticas neoliberales que han afectado a Latinoamérica. Y de la mano lo hace bajo la presencia de la iglesia, como un elemento de salvación o por lo menos de progreso comunitario. Muy al estilo de en "Des hommes et des dieux" de Xavier Beauvois, claro que adaptada al contexto propio de América Latina, poniendo en un primer plano, las dudas, los problemas personales, el cansancio y la perdida de fe de algunos religiosos ante una problemática desatendida.   

La cinta cuenta con un gran elenco liderado por Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, XXY, Carancho) que como siempre su simple presencia es calidad actoral, Jérémie Renier (In bruges, L'enfant, La gamin au vélo) que se ve bastante desaprovechado en esta cinta, pero que tiene sus momentos clave y Martina Gusman (Carancho, Leonera, Nacido y Criado) una belleza que abona a la tentación y placer de la problemática de la cinta. Los personajes tienen un primer fondo muy bien desarrollado, pero sus subtramas se sienten muy tambaleantes e incluso innecesarias pero no al grado de distraer de la intencionalidad con la mecánica que intencionadamente Trapero trabaja.

Es una cinta que vale mucho la pena por su cercanía con la realidad y la manera exquisita de Trapero para plasmarla con una visión más tirada al documental pero con esos elementos ficticios que le van abonando puntos extras al dinamismo y flujo delicado de la trama, paseándonos por una montaña rusa de sentimientos.

Es una opción interesante para ir a disfrutar al cine con una muestra interesante de una realidad actual, que además deja marca sobre un pasado repetitivo en América.



Mauricio O.
@Eralvy

Imagen: www.cine1.com.ar
Video: www.youtube.com/trailersyestrenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?