sábado, 21 de septiembre de 2013

El cine mexicano que no caduca

Llega a las pantallas de nuestra ciudad "Fecha de caducidad", el largometraje ópera prima de Kenya Márquez. Es una película realizada en la Zona Metropolitana de Guadalajara envuelta en una atmósfera llena de secretos, y eventos que van entretejiendo una obscura comedia de suspenso. Fecha de caducidad se ha hecho ya a varios premios internacionales, entre los que figuran los festivales de Huelva, Miami y Moscú.

La dirección de Kenya Márquez es intrépida, crea un dinamismo entre la dirección y las imágenes en pantalla que juega mucho con las expectativas del espectador. 

El guión corre a cargo de Kenya Márquez y Alfonso Suárez, donde nos cuentan una historia sencilla, que se va conformando desde la perspectiva de tres diferentes personajes que cruzan sus destinos por un motivo desagradable. Cuenta con una narración sencilla, pero llena de detalles que se dan el lujo de sorprender con un final inesperado. 

Los personajes son maravillosos, pensados en un contexto desagradable, envueltos en la frialdad de una ciudad que se muestra en casi todos sus momentos vacía. Sin embargo deja muchos puntos sueltos en los personajes que deja en cierta medida un pequeño vacío y la necesidad de querer saber más. 

La actuación de Ana Ofelia Murguía (Las buenas hierbas, Arráncame la vida, Párpados azules) es maravillosa, una mujer de avanzada edad que se vuelve camaleónica dentro de la cinta jugando con los contrastes que su personaje le permite.

Damián Alcazar (El infierno, La Ley de Herodes, Un mundo maravilloso) como siempre deja entrever su profesionalismo actoral dentro de un personaje profundo y grotesco, lleno de detalles exquisitos que hacen que  se vuelva la víctima y el victimario. 

Marisol Centeno (Bacalar, Lluvia de luna, La última mirada) hace una buena actuación, no muy sobresaliente, pero no deja de ser discorde con la película, se ve que puede dar mucho más y por eso se siente un poco débil su papel.  

Entre los tres crean un ambiente lleno de suspenso, pero también algunos detalles obscuros que se sienten muy divertidos a pesar de que la película no es propiamente una comedia. 

Algo que me voy a dar el lujo de destacar es el maravilloso diseño de arte de la cinta. La dirección de arte de la película corre a cargo de la realizadora Sofía Carrillo, quien no sólo pone un toque de obscuridad, antigüedad y putrefacción en el ambiente de la cinta, sino que, para los que vivimos en Guadalajara podremos apreciar que hace de la ciudad un set, con una atmósfera fría como si se tratará de otro lugar.  

Sin lugar a dudas no es la mejor película mexicana del año, y cuenta con varios errores, pero es una película que se disfruta mucho y que vale mucho la pena ver por su fuerza en la dirección, las actuaciones y en el ambiente que va formando a lo largo de los 111 minutos de duración que además le da la característica de que no le otorga una fecha de caducidad.  

Acá les dejamos el avance cinematográfico para que tengan una probadita de "Fecha de Caducidad".


Mauricio O.
@Eralvy

Imagen: www.elseptimoarte.net 
Video: www.youtube.com/canalnuevaerafilms

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?