miércoles, 23 de octubre de 2013

La Gravedad aplicada


Llega a las salas mexicanas la tan esperada cinta "Gravity" (Se le encuentra en México como Gravedad) del realizador mexicano Alfonso Cuarón (The Little Princess, Children of men, Y tu mamá también). Una cinta que había sido sumamente esperada por el público y la crítica por la información que iba creando una expectativa enorme... y que no sería defraudada. 

El realizador mexicano hace un despliegue de conocimientos y técnicas que abonan a la creación de una obra cinematográfica completa, con mínimas pretensiones, guardando lo básico del cine de ciencia ficción y aderezando con un constante suspenso que se respira como si fuéramos el personaje principal. Sin embargo, Gravity no es una película más que se deja llevar por los efectos especiales y la utilización del 3D, sólo por ser la gran tecnología de moda. Y como ya todos lo han hecho, me voy a dar el lujo de resaltar el maravilloso trabajo de Cuarón en el bellísimo plano secuencia inicial de casi 20 minutos, donde todo fluye, se desarrolla la presentación de personajes, se crea el conflicto y comienza la acción y el suspenso con un montaje exquisito y sin la necesidad de realizar un sólo corte. Para los que amamos el cine, este comienzo seguramente cumplirá con todas sus expectativas visuales.       

Un guión que corre a cuenta de Alfonso Cuarón y su hijo Jonás Cuarón (Año uña), donde se cuenta una emocionante historia en el espacio que denota el diminuto tamaño del ser humano y la insignificancia del mismo. Sin defectos significantes, cuidando minuciosamente detalles para crear una atmósfera propia y dándose el lujo de incluir homenajes a grandes historias de ciencia ficción que han desfilado por las pantallas grandes. 

Es curioso ver como actriz principal a Sandra Bullock (Miss congeniality, The blind side, Crash) donde como actriz no ofrece nada especial, más que su encanto natural, ayudado de una magnifica dirección y un diseño sonoro que incluso me atrevería a decir que la dejan ver bien. Sin embargo, si nos ponemos a ver detenidamente su actuación es lineal e intrascendente.  

Y por otro lado podemos ver a George Clooney (The descendents, Up in the air, Ocean´s eleven), haciendo el magnífico papel de George Clooney, sonriendo, teniendo carisma y siendo encantador. Obviamente también brilla gracias a la buena utilización que le da la dirección que lo hace entrar a la perfección en el universo de "Gravity".  

Pero no todo es la magnífica dirección de Cuarón, también se tiene que aplaudir el trabajo del cinematografo mexicano Emmanuel Lubeski (To the wonder, The tree of life, Burn after reading), quien después de siete años vuelve a trabajar con Cuarón haciendo un trabajo impresionante por medio de sus encuadres y la mancuerna que se crea entre el y el director, que nos deja ver un resultado excelente. 

Y aunque es más que bien conocido que en el espacio no hay sonido, si podemos ver en este cinta la presencia de Steven Price (Lord of the rings, Scott Pilgrim vs. the world, Batman begins), quien se encarga de hacer un trabajo musical que no sólo llega a crear ambientación con las melodías, sino que otorga sentimientos a las secuencias y juega con las reacciones del espectador.
  
En general "Gravity" es una película para todos los públicos, ya que no peca de película de "arte" con pretensiones y exigencias necesarias para con el público, y puede ser comprendida y disfrutada por cualquiera, pero tampoco cae en el éxito comercial en todo su esplendor, ya que aquellos clavados en el cine de ciencia ficción podrán disfrutar de pequeños gestos que aluden a películas históricas del género.

Una gran cinta, estremecedora y con muchas lecturas, pero sobre todo con un despliegue de tecnología y estética visual moderna en cantidades perfectas, para no llegar a descuidar la historia, que quizás no será la más profunda, pero si contiene una fuerza especial. 

Pero como siempre, ustedes tienen la última decisión, acá les dejamos el avance cinematográfico para que se den una idea de lo que hablamos. 



Mauricio O. 

Imagen: www.altavoz.pe
Video: www.youtube.com/CinesconditeRises

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?