sábado, 16 de febrero de 2013

El tesoro de Los miserables



Victor Hugo fue un escritor francés del siglo XIX, quien entre las obras más representativas que escribió se encuentra una titulada "Les misérables", novela escrita en 1862 y que a lo largo de los años ha pasado por un constante rejuvenecimiento tanto en teatro, con sus múltiples adaptaciones y en la pantalla grande con la adaptación de Bille August en 1998, no siendo ésta la única. 

2012 es el año en que Tom Hooper (The King´s Speech, The damned united) se encarga de recrear una vez más la aclamada obra literaria de Victor Hugo, en una adaptación cinematografica donde la música y el canto van guiando las aventuras de Jean Valjean y los demás personajes de esta historia situada en una Francia de principios del siglo XIX.   

La adaptación del guión estuvo a cargo de William Nicholson (Gladiator, Shadowlands), quien ha su vez se basó en las adaptaciones previas tanto en teatro como en cine de Herbert Kretzmer (Notting hill, This is 40) Alain Boublin (Les misérables) y Claude-Michel Schönberg (Les misérables), este último a quien además se les atribuye la creación de las canciones.  

Hooper vuelve a utilizar la técnica que con los años ha ido desarrollando y definiendo en su manera personal de dirigir. Una dirección aventurada, arriesgada y muy dinámica con una composición visual estética y una armonía que se va resquebrajando con los encuadres poco comunes que utiliza el director inglés y que apoyado por un montaje lleno de ritmo va creando un baile perfectamente ensayado y con una coreografía que muestra una versión deliciosa de esta obra clásica.    

Aunado al maravilloso trabajo de Hooper podemos hablar del espléndido cast que dan vida a los personajes de la historia. Hugh Jackman (Van Helsing, Wolverine, The Fountain) de quien no se esperaba menos, hace un papel genial con su actuación y como interprete, que denotan las pistas que justifican su nominación al Academy Award como mejor actor. Por su parte Anne Hathaway (Rachel Getting married, Devil wears Prada, The dark knight rises) es prueba viviente de que con menos de 15 minutos en escena con una interpretación suprema se puede estar nominado para un premio de la academia sin problemas. Russell Crowe (Gladiator, A beautiful mind, The man with the iron fists)hace evidente que se identificó con su personaje y que sus dotes histriónicos le puedan dar voz hasta para cantar. Pero no todo es drama y llanto. Helena Bonham Carter (The king´s speech, Fight Club, Sweeney Todd) y Sacha Baron Cohen (The dictator, Hugo, Borat) son los elegidos para otorgarle ese tono de comedia de un humor ácido y sarcástica que le da un toque extra a la película y que evitan que se vuelva lacrimógena. En general todo el elenco muestra un nivel de actuación de mucha calidad y debo decir que considero un acierto haber grabado las canciones a la par que con las actuaciones, ya que se nota la naturalidad de las interpretaciones y de los sentimientos de los actores. 

En general es una película que vale mucho la pena. Se nota desde la primera escena que la producción no escatimó ni un centavo en detalles y que logra una adaptación muy interesante que no pierde la base y que al mismo tiempo por medio de la dirección de Hooper, la edición tanto visual como sonora y las actuaciones le aporta un dinamismo que permite que el espectador se envuelva en la historia aun sin conocerla previamente. No cabe duda que si entras a la sala de cine, teniendo en cuenta a la historia que te enfrentas y al hecho de que es un musical estarás más preparado para los casi 160 minutos de duración.  

"Les Misérables" cuenta con ocho nominaciones para los Academy Awards de este año. Y estas son las categorías en las que se contiende por la aclamada estatuilla dorada:


BEST PICTURE (Mejor Película)
Les Misérables
ACTOR IN A LEADING ROLE (Actor principal)
Hugh Jackman
ACTRESS IN A SUPPORTING ROLE (Actriz de reparto)
Anne Hathaway
COSTUME DESIGN (Diseño de vestuario)
Paco Delgado
MAKE UP AND HAIRSTYLING (Maquillaje) 
Lisa Wescott and Julie Dartnell
MUSIC-ORIGINAL SONG (Canción original)
"Suddenly"(Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil
PRODUCTION DESIGN (Diseño de producción)
Eve Stewart
SOUND MIXING (Mezcla sonora)
Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes

Les dejamos el trailer para que se den una idea de lo que podrán disfrutar con respecto a este magnífico musical y sean ustedes los jueces finales. 

Mauricio O.
Twitter: Eralvy

Imagen: www.cromafonique.com
Video: www.youtube.com/Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?