miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una oda a Hollywood



James Cameron es conocido por hacer películas muy taquilleras y en este caso se le otorga el titulo por hacer una de las 5 película mas cara de la historia del cine, habiendo costado mas de 250 millones de dólares. Sin embargo dicen por ahí que lo caro no siempre es lo mejor.

Definitivamente tenemos que aceptar el hecho de que tiene una animación sublime que dejara atónito a cualquiera, ya que sinceramente había momentos en donde yo no podía distinguir entre realidad y animación, pido un MUY fuerte aplauso a los animadores de esta cinta.

Sin embargo la animación no tapa las grandes fallas de este film, la película desde el principio muestra varios temas pero nunca nos muestra un genero, ya que podría ser desde ciencia ficción, una película de drama o acción, la historia nos lleva a lo largo de un juego con la realidad y la ficción muy interesante y ademas una interacción de los seres humanos con el medio ambiente y el de los mismos seres humanos con otras especies, los temas son muy buenos, discriminación, amor a la naturaleza, amor al prójimo, tolerancia, respeto, etc...etc.

Temas que ya son muy utilizados y que llegan a caer en el cliche hoy en día, pero en contraste a esto, la historia es muy interesante, repito por el hecho de la interacción de lo "virtual" con lo "real". y los personajes muy bien elaborados, el marine en silla de ruedas, y el coronel "a prueba de todo", son los que le agregan cierto sabor a la película.

Y de la música creo que no se puede decir nada, más que en momentos sentí que muchas de las melodías ya las había escuchado en otros largometrajes, pero quizá es por que la banda sonora es muy genérica

De la dirección el único detalle que me gustaría mencionar es el abuso de los zoom que para mi gusto no le aportan ningún sentido a la película y simplemente se ven fuera de lugar.

---AHORA UNA GRAN OPINION PERSONAL---

Hago este apartado por la simple razón de que lo que estoy a punto de decir es muy personal y no tiene bases en ningún lado, simplemente es algo que yo note y me di cuenta con los conocimientos que tengo sobre este arte.

La película para mi, en general, fue una mezcla de películas ya hechas y lo voy a ilustrar con ejemplos para hacer notar lo que estoy diciendo:

En primer lugar debo decir que me llamo mucho la atención el gran parecido que tiene con Pocahontas cuando Jake Sully es capturado por los Omaticaya (los nativos de la película) y llevado frente a su "jefe", que por cierto el jefe de la tribu es el padre de Netyiri (la personaje principal de la película) ¿suena familiar?

Otra cosa que yo note es la increíble batalla final al puro estilo de "el señor de los anillos" donde los nativos luchan contra los humanos llenos de tecnología avanzada.

O incluso algun monstruos y personajes me recordaron escenas de películas que no fueron tan buenas, como el Titanotheres, que si así es, se parece a un triceratops de la película de Steven Spielberg Jurassic Park 2 y la personaje de la doctora Grace Augustine me recordo a la doctora Sara Harding y el biologo Norm Spellman tambien me recordo al fotografo Nick Van Owen, ambos personajes de la misma película que el monstruo anterior, "Jurassic Park 2".

¿O que tal el coronel "Rambo" que despues de mil acciones que van contra las leyes naturales, resistia a sucumbir frente a la muerte hasta que las cosas se ponen extremas y de la nada, la personaje principal, saca un arco y un trío de flechas justo a tiempo para acabar con el.

Y así un sin fin de historias que para mí gusto, fueron muy "inspiradoras" para el guionista y director James Cameron.

En general la cinta esta llena de detalles que tratan de ser cubiertos con la animación majestuosa que guarda la cinta. Sin embargo creo que no va mas haya de eso y que se queda en una cinta dominguera para comer palomitas.

Y una ultima recomendación. No la vean en 3D y coman mucho, por que corren el riesgo de vomitar por movimientos sumamente bruscos de la cámara.

Mauricio O.

4 comentarios:

  1. El 3D abusa para mi gusto y entre las peliculas que faltaron de las que se inspiraron es matrix. Ademas de que la primer hr se la pudo haber ahorrado

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad no es justo, se nota que James Cameron se esforzó muchísimo de sacar escenas de sus películas favoritas y no hay que desacreditar ese esfuerzo por hacer un sublime copy/paste.

    ¿Qué me dicen de Atlantis? El extraño que se hace amigo de todos y para colmo es el lider en la batalla final contra el soldado malo e invencible. Claro que también Atlantis figura mucho a Pocahontas...pero, hubo una escena en especial, en el árbol de 'almas' en que yo juraba que Netyiri se iba a poner a cantar la de "Colores en el viento"...
    Además de la escena idéntica a "V de venganza" en que Kocoum (ocomosellame) mata a todos en cámara lenta antes de que le llegue una bala.

    A mí me toco sala llena, llegué tarde, así que estaba en tercera fila, y sin un lente...y la verdad sí, casí vomité con tanto movimiento, zoom y volteretas.

    ResponderEliminar
  3. al igual que M , tambien me parece una copia de varias peliculas, tu mencionas unas cuantas cualndo fueron aun mass que esas, como La princesa mononoke, en unas partes y los avatares son un robo de Evangelion. La verdad es una decepcion de pelicula, aunque tiene efectos muy buenos y otros que se pudo aver ahorrado como la del aterrizaje de la nave, esta muy padre pero sobraa...menos es mas

    ResponderEliminar
  4. Te equivocaste de seccion lo que pusiste en ---AHORA UNA GRAN OPINION PERSONAL--- va en Una oda a Hollywood (osea lo primero pa que entiendas)y viceversa. Nigtmatros

    ResponderEliminar

¿Qué piensas de esto?